“José Carlos Mariátegui: ‘El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy”. Entrevista a Miguel Mazzeo

P1030546_mod_baja

Durante el mes de noviembre,  fue realizada la presentación de la primera edición argentina de El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy, de José Carlos Mariátegui.

Miguel Mazzeo, autor del prólogo a la edición, estuvo presente en la actividad y brindó una entrevista a los miembros de Ediciones del Sertão.

Miguel Mazzeo, es Profesor de Historia  y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es docente e investigador en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Lanús e investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC). También ejerce como docente en espacios de formación (escuelas, cursos y seminarios) de distintas organizaciones populares y movimientos sociales de Argentina y Nuestra América. Ha participado, como expositor y coordinador, en diversas Cátedras Libres en Buenos Aires y en el interior del país. Autor de varios artículos y libros, entre los últimos se destacan: Invitación al descubrimiento, José Carlos Mariátegui y el Socialismo de Nuestra América (2008); Poder popular y nación. Notas sobre el Bicentenario de la Revolución de Mayo (2011); Conjurar a Babel, Notas para una caracterización de la nueva generación intelectual argentina (2011); El socialismo enraizado. José Carlos Mariátegui: Vigencia de su concepto de “socialismo práctico” (2013); y en Chile, con Tiempo robado editoras publicó la 2da edición (revisada y aumentada) de Introducción al poder popular. El sueño de una cosa (2014)

Fue uno de los fundadores, en el año 1991, de la Agrupación Universitaria José Carlos Mariátegui y de la Corriente Estudiantil de Unidad Popular. Asimismo participó en la organización del Encuentro de Organizaciones Sociales desde 1997, de la Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas desde 2001 y de la Coordinadora de Organizaciones de Movimientos Populares Autónomos desde 2010. A fines de los ’90 se vinculó a los Movimientos de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón donde desarrolló tareas de formación, entre otras. Fue militante del Frente Popular Darío Santillán desde su fundación en 2004 hasta 2013.

A continuación, compartimos la conversación que sostuvieron los compañeros de Ediciones del Sertão con Miguel Mazzeo en torno al pensamiento de Mariátegui, de su vigencia, de “El alma matinal” y de la actualidad política de nuestro continente.

Descarga aquí el artículo (pdf)

Anuncios

2 pensamientos en ““José Carlos Mariátegui: ‘El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy”. Entrevista a Miguel Mazzeo

  1. Pingback: Artículos | Tiempo robado editoras

  2. Pingback: Artículos | Tiempo robado editoras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s