José Carlos Mariátegui y el socialismo en Nuestra América de Miguel Mazzeo

José Carlos Mariátegui y el socialismo en Nuestra América, Miguel Mazzeo, Santiago, Quimantú y Tiempo robado editoras, 2017,
168 págs.. ISBN: 978-956-9364-09-9

Miguel Mazzeo viene trabajando hace años sobre la obra de José Carlos Mariátegui. De hecho, el año 2013, en Perú, el Fondo de Cultura Económica publicó el texto completo dedicado al Amauta bajo el título El socialismo enraizado. José Carlos Mariátegui: vigencia de su concepto de “socialismo práctico”, del cual la presente publicación corresponde a una edición abreviada.

Quimantú y Tiempo robado editoras, en un segundo esfuerzo de coedición, se propusieron poner este libro a disposición del público chileno que, con dificultad, podía acceder al volumen publicado en Perú. En esta edición, incorporamos un prólogo escrito por María José Yaksic y Pierina Ferretti, ambas conocedoras en profundidad del trabajo de Mariátegui, con el que buscan situar la discusión y los debates abiertos por la recepción (o no) de Mariátegui en Chile. Como Mazzeo, quien se propone “rescatar sus nudos más creativos y heterodoxos para encarar los desafíos de una izquierda que se concibe como característica del siglo XXI”, nuestras prologuistas intentan entregar algunos elementos para una lectura política del Amauta en nuestro país, en un momento “donde el giro hacia la derecha a nivel regional ya es evidente” y donde se suman nuevos y viejos desafíos para la izquierda para enfrentar “los propagados modelos de desarrollo en curso, [con su] indudable sofisticada actualización de antiguos modos expropiación y despojo en nuestros territorios”.

Así, la propuesta es pensar a Mariátegui desde las experiencias y las prácticas de las organizaciones populares de lo que Mazzeo define como Nuestra América, que buscan constituir un campo de contrahegemonía resistiendo “la política estatal de la derecha neoliberal como la del progresismo realmente existente que recicla y anula toda intervención disruptiva”.