Las fisuras del neoliberalismo chileno. Franck Gaudichaud

Portada FisurasLas fisuras del neoliberalismo chileno. Trabajo, crisis de la “democracia tutelada” y conflictos de clase. Franck Gaudichaud, Santiago, Quimantú y Tiempo robado editoras, 2015, 132 págs.
ISBN: 978-956-9364-06-8

En coedición con Quimantú, este ensayo basado en un artículo publicado a principios del 2015, es una invitación a elaborar un diálogo-debate colectivo sobre la realidad del Chile actual, sus contradicciones y grietas, abordando también los posibles caminos para la construcción de alternativas en un país moldeado violentamente por cuatros décadas de modernidad capitalista neoliberal radical.
En palabras de Rafael Agacino, quien prologa este libro, “a 42 años del golpe, la utopía neoliberal muestra fisuras y aflora un malestar social inusitado, y en éste, un potencial de ruptura”. En este punto es donde Gaudichaud “sobre la base de una evaluación de la trayectoria reciente de la sociedad chilena, incursiona sobre las interpretaciones del momento actual y las posibilidades de algún tipo de alternativa política de carácter popular”.
Este esfuerzo mancomunado entre el autor y las editoriales Quimantú y Tiempo robado para realizar una publicación de bajo costo para su más amplia difusión, espera ser un aporte para la construcción de esa caja de herramientas para la “batalla de ideas en la guerra de movimiento contrahegemónica” -en palabras del autor- puesta al servicio del movimiento popular ubicado “abajo y a la izquierda”.

Índice

Prólogo. La contrarrevolución neoliberal chilena y la construcción política estratégica para el hoy. Rafael Agacino
Introducción. A más de 40 años del golpe ¿el “modelo” chileno en crisis?
Capítulo 1. La vía chilena al neoliberalismo: de la (contra)revolución cívico-militar a la democracia neoliberal tutelada actual.
Capítulo 2. Génesis del capitalismo neoliberal “maduro”, mitos de la sociedad de “clase media” y nuevas dominaciones.
Capítulo 3. ¿Adiós a los trabajadores? Flexibilización, precarización y conciencia de clase.
Capítulo 4. ¿El retorno del movimiento obrero? Recomposiciones sindicales limitadas, luchas estratégicas emblemáticas y saqueo extractivista de los recursos naturales.
Capítulo 5. Ciudadanía “neoliberalizada”, crisis del sistema político y politización de los conflictos sociales.
Capítulo 6. Breve comentario sobre el gobierno de Bachelet: progresismo transformista, nuevo ciclo político y continuidad de una hegemonía.
A modo de conclusión. ¿Derrumbe del modelo o construcción estratégica? Los desafíos de alternativas ecosocialistas “raizales”.
Bibliografía.
Anexos

(Puede solicitar el envío de este libro al correo tiemporobadoeditoras@gmail.com y encontrarlo en librerías en Santiago, Concepción y Valparaíso).